Seis meses de cárcel y multa de 250.000 euros por ‘piratear’ películas

qode interactive strata

01 abr Seis meses de cárcel y multa de 250.000 euros por ‘piratear’ películas

El tribunal considera probado que el condenado obtuvo de diversas formas copias de películas de estreno y las subió a plataformas de Internet desde los cuales los usuarios pudieron descargar las películas de modo gratuito.

El Juzgado de lo penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia en firme contra el pirata informático que responde a las siglas I.A.A, conocido en algunos foros de Internet bajo el alias de Triplorita, por un delito de defraudación de la propiedad intelectual al haber anunciado y facilitado la descarga de películas de reciente estreno en las salas de cine en la página web que administraba.

El pirata ha sido condenado a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, junto con una multa de 720 euros en concepto de responsabilidad civil.

Además, el acusado deberá indemnizar con 250.998 euros a los perjudicados. En concreto deberá pagar a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) 167.398 euros por los perjuicios causados a las empresas mercantiles que representa y con otros 83.600 euros a Columbia Tristar y sus representados.

En la sentencia, la jueza considera probado que, durante los años 2009 y 2010, el ahora condenado obtuvo de diversas formas copias de películas de estreno y las subió a Internet a través de los servidores de almacenamiento Hotfile y Uploading desde los cuales los usuarios pudieron descargar las películas de modo gratuito.

El dictamen también especifica que el pirata informático percibió un centavo de dólar por cada descarga efectuada, habiéndose acreditado que Hotfile y Upolading abonaron a través del servicio de pago PayPal, en un periodo de cuatro meses, desde el 6 de julio de 2009 hasta el 16 de noviembre de 2009, un total de 1.536 dólares.

Basándose en los datos que recoge la propia sentencia, la acusación particular ha estimado que el número de películas descargadas a través de este sistema podría rondar la cifra de las 155.000.

Fuente: http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2015/04/01/551bdc6aca4741026a8b4581.html

Ningún comentario

Publica un comentario