El Tribunal Europeo declara que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas

05 Mar El Tribunal Europeo declara que las hipotecas vinculadas al IRPH pueden ser abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que los juzgados españoles deben asegurar que ese índice para calcular la cuota de la hipoteca se incluyó en el contrato de forma clara y comprensible, y, en caso contrario, insta a que sea sustituido por otro  (el Euribor, por ejemplo, aunque no lo cita expresamente).

«Los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros», dice el fallo del Tribunal de Luxemburgo. Y añade: «Si llegaran a la conclusión de que dichas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores de las «consecuencias especialmente perjudiciales» que conllevaría anular la hipoteca.

De esta forma, la Justicia comunitaria deja en manos de los juzgados españoles evaluar caso por caso, hipoteca por hipoteca, si hubo abusividad o no a la hora de referenciar el crédito al IRPH.

Para determinar si la cláusula que incluye el IRPH es clara y comprensible, el TJUE afirma que, para cumplir con ese requisito de transparencia, «no solo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dichas cláusulas para sus obligaciones financieras».

 

Es decir, los jueces deberán cerciorarse de que a la hora de suscribir el préstamo, los clientes eran conscientes de las consecuencias financieras de ligar la hipoteca al IRPH en lugar de, por ejemplo, Euribor.

Tags:
,
Ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.